Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Último acto del siniestro ›› Portugal envía una corbeta y un avión para echar al "Prestige"

Portugal envía una corbeta y un avión para echar al "Prestige"

prestige201

El Gobierno de Portugal envió ayer a la zona donde navega el Prestige a la fragata Joao Coutinho y a un avión militar para evitar que el petrolero entre en aguas territoriales lusas. El primer ministro portugués, Dur‹o Barroso, garantizó en Oporto que el Gobierno portugués "no autorizará que el navío Prestige atraque en puerto portugués". "Bajo ningún concepto será permitida cualquier maniobra de aproximación", indicó Dur‹o Barroso, según informa la agencia Lusa. El primer ministro luso insinuó que para cumplir ese objetivo está desplazada en la zona la corbeta.

Portugal evitará que el Prestige navegue fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), franja costera de 200 millas. Las autoridades portuguesas intentan que el petrolero marque una ruta en paralelo a la costa portuguesa y respetando esta distancia, siempre en aguas internacionales.

El petrolero navegaba a última hora de ayer en aguas españolas, fuera de la ZEE portuguesa. El teniente Guerreiro del comando naval portugués, dijo que el buque "se encuentra en aguas sobre las que Portugal tiene responsabilidad en cuestiones de salvamento, pero está lejos de nuestra ZEE", afirmó. Según este militar, el trayecto del petrolero está siendo seguido por un navío -la corbeta Joao Coutinho- y por un avión, que se desplazó a la zona para confirmar la posición.

Dur‹o Barroso explicó que el Ejecutivo portugués constituyó un grupo de crisis, coordinado por el Ministerio de Defensa, destinado a seguir la situación y para estar en contacto con el armador. "El barco no está todavía en aguas territoriales lusas y esperamos que no se produzca un escenario negativo desde el punto de vista ecológico", dijo Dur‹o Barroso.

El petrolero Prestige continúa siendo remolcado para su alejamiento de la costa y navega entre las zonas de salvamento de España y Portugal. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, señaló ayer que el Prestige se encuentra en stand-by y que la pretensión del armador es trasvasar el fuel a otro buque y recalar en un puerto luso o proseguir en dirección al sur arrastrado por el remolcador que ha contratado. Las autoridades lusas frustraron esa primera opción. El buque ya no vierte fuel, aunque arrastra una estela del combustible que expulsó estos días.

Cinco días después del siniestro del Prestige frente a Fisterra, el buque se encuentra a 102 millas de este cabo, oscilando entre aguas de salvamento españolas y lusas, y se dirige a unos 2,6 nudos hacia el suroeste, siempre apartado de la costa. Los dos barcos españoles Alonso de Chaves y Ría de Vigo permanecen junto al Prestige aunque ya no lo remolcan.

La marea negra amenaza Ferrol y aparecen manchas en la ría de Muros

La marea negra provocada por las 6.000 toneladas de fuel-oil vertidas por el Prestige baña 200 kilómetros del litoral coruñés, 50 más que la parte de la costa perjudicada en un principio. El derrame tóxico amenaza con dañar Ferrol y entrar en la ría de Arousa.

Los vientos del suroeste auguraban una prometedora jornada para la zona de A Coruña, Betanzos y Ferrol, sin embargo, a primera hora de la mañana de ayer apareció una mancha de 800 metros de largo por 300 de ancho a 4 millas de la Torre de Hércules. En la entrada de la ría de Muros y Noia, a 6 millas de Corrubedo, las aguas amanecieron, asimismo, salpicadas por restos del vertido. El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, reclamó a las autoridades la instalación de barreras anticontaminación para prevenir posibles daños en la zona sur del litoral coruñés y Pontevedra está también en alerta por la aproximación del combustible. El regidor municipal de Ferrol, Xaime Bello, también solicitó un despliegue de medios en la zona. Según las previsiones meteorológicas, para hoy se esperan vientos del oeste. De cumplirse, el vertido perjudicaría a la bahía coruñesa, a la ría de Ares y a Ferrol.